1er Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol, día uno.

21 de Septiembre de 2018. 7:43 pm.

Con la inauguración a cargo de nuestro presidente y la conferencia de Rafael Márquez, fue como dio inicio formalmente la actividad, en el 1er Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol, el cual sucede en el Club Atlas Colomos. El auditorio Luis Aguilar Figueroa fungió como sede de los diferentes eventos.

La actividad comenzó a las 10:15 horas con la ponencia del Presidente Deportivo de Atlas FC. Márquez Álvarez compartió con los presentes experiencias propias dentro de su carrera profesional, tanto a nivel de clubes como en selección nacional, entregándonos un acercamiento a las técnicas y métodos psicológicos, que el cinco veces mundialista aplicó, durante su camino en el deporte.


En una segunda conferencia, a cargo de Marcelo Roffé, se trató el cómo un deportista debe superar las adversidades y hacerse fuerte en situaciones límites. Desde su perspectiva, un jugador debe enfrentar el estrés de la situación, superarla y salir fortalecido de la misma.

Con una interesante y dinámica conferencia, el psicólogo que ha trabajado para la Selección Argentina, y la Selección Colombiana, abordó el proceso de resiliencia con ejemplos de deportistas de alto rendimiento que han tenido éxito en sus diferentes áreas, asimismo otorgó su experiencia trabajando con personalidades del fútbol mundial.

 

La Dra. Regina Brandao tomó el escenario para compartir con los presentes un interesante ángulo, el brasileño, del camino al éxito.

La experiencia que vivió con la Selección Nacional de Brasil durante la Copa Mundial de la FIFA de Corea-Japón 2002 -donde levantaron el título- así como trabajo con Neymar Jr. en su adaptación al fútbol internacional, fueron algunos de los temas que abordó la experta.

Un interesante symposium se llevó a cabo tras el receso, la misión era compartir las diferentes estrategias de intervención psicológica en fuerzas básicas. Expertos del Club Santos, Leones Negros, Lobos BUAP y de la Edinburg North High School expusieron cómo han trabajado en los diferentes equipos juveniles y los resultados obtenidos en sus distintas competencias.

 

Durante la conferencia de Ana Merayo, la psicóloga del FC Barcelona ahondó en el trabajo mental que se realiza en el club catalán, no solamente con sus jugadores de las diferentes disciplinas, sino también con entrenadores y padres de familia.

Además, explicó cómo la institución busca darle una formación completa e integral a sus jóvenes elementos, para que, en caso de que no logren concretar su carrera deportiva, puedan seguir en el club o en la vida en una faceta cercana.

 

La actividad del día culminó con la ponencia de la maestra Parma Aragón, psicóloga de selecciones nacionales menores de México. Durante su charla, se explicaron los métodos y técnicas de intervención en casos específicos de elementos juveniles a nivel selección.

A la vez, explico el papel de los psicólogos en el Tricolor y el proceso de integración de los futbolistas a las categorías inferiores.

El 1er Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol de Atlas FC tomará un descanso, y continuará este sábado 22 de septiembre, cuando en punto de las 10:15 horas, se reanuden las conferencias magistrales.

Será el Dr. Alexandre García Mas quien abra con su conferencia: Herramientas Psicológicas del Entrenador. La ceremonia de clausura se realizará en punto de las 15:00 horas.

Comunicación Atlas FC

INSTAGRAM