Joan Vilà conoció el trabajo de Fuerzas Básicas de Atlas FC

16 de Noviembre de 2018. 8:37 pm.

A lo largo de esta semana, Atlas FC recibió una visita muy especial para la institución y su trabajo de Fuerzas Básicas. Joan Vilà, uno de los referentes del fútbol base del FC Barcelona, quien fue el principal artífice de los procesos formativos de una generación dorada en La Masia, como Xavi Hernández, Carles Puyol, Lionel Messi, Sergio Busquets, entre otros, conoció la metodología de trabajo de las categorías inferiores de los Rojinegros.

Acompañado en todo momento por Rafael Márquez, presidente deportivo de Atlas FC, y Albert Espigares, director de Fuerzas Básicas del club, Vilà presenció el trabajo que se realiza en cancha y la formación integral que se le otorga hoy en día a los canteranos atlistas, encontrando similitudes en los procesos Rojinegros y Blaugranas.

“Ha sido muy gratificante lo que hemos vivido y visto estos días, sobre todo el proceso de formación y el sentido de pertenencia, porque hemos podido detectar claramente que existe y que se ve entrenadores, jugadores, esto creo que ya debe ser un motivo de satisfacción para el club”, compartió el entrenador catalán sobre su visita. “Ha sido una sorpresa agradable ver la metodología de entrenamiento. He visto a los entrenadores trabajando de manera integral, participando todos con objetivos y contenidos de entrenamiento, para mí francamente buenos”.

Al referirse al trabajo dentro del campo de entrenamiento, mencionó que “hay objetivos claros, se incidía y se corregía en ellos, los jugadores eran receptivos a esto; he visto métodos e idea de juego muy buena, por lo tanto, yo te diría que mucho mejor incluso que en mucho equipos europeos. No he tenido la experiencia con otros equipos del fútbol mexicano, pero me llevo una gran impresión de lo que se está haciendo actualmente en las fuerzas básicas de Atlas FC”.

De igual forma, reconoció la formación más allá del balón, que busca el crecimiento de los chicos en el ámbito personal. “Se habla mucho de valores, de formación integral, pero con base en mi amplia experiencia en el mundo del fútbol formativo, puedo afirmar que muy poca gente lo tiene presente, y aquí efectivamente se tiene como cuestión básica y fundamental. Esto se nota en los entrenamientos y en la relación de las diferentes áreas”.

Vilà aplaude la inclusión de exjugadores surgidos de la Cantera Rojinegra en los cuerpos técnicos, pues tienen mucho qué aportarle al joven atlista. “La mejor manera de estimular a un chico joven es que se les demuestre que esto es posible, que haya jugadores anteriormente que hayan vivido estas situaciones, que lo hayan logrado y que sean un ejemplo. En su caso concretamente, el hecho de que Rafa comande la dirección deportiva es extraordinariamente importante. Ha sido un ejemplo como jugador, como persona, lo he vivido personalmente y también personas con quienes tengo estrecha relación como Carles Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, ellos hablan maravillas de Rafa Márquez; seguro que trasladará todas sus vivencias y su forma de ser a este fútbol base”.

Tener a un personaje de esta envergadura es sumamente importante para nuestra institución, como lo reconoció Espigares. “Ha sido gratificante de recibir la visita de un personaje tan carismático e importante dentro de la historia de las Fuerzas Básicas en el mundo. Es interesante que pudiese  ver nuestro trabajo y opinar al respecto desde un punto de vista externo, para saber dónde estamos parados. Me reconforta muchísimo la buena opinión de un personaje con tanto criterio, y que nos ponga en el lugar donde lo está haciendo. El camino a seguir es en el que estamos, reafirmando lo que hacemos y el talento de todas las personas que laboramos en Atlas. Estoy seguro que nos podrán ayudar a complementar de manera positiva el trabajo que se hace en el club.

En su último día de visita, Vilà agradeció la hospitalidad brindada por nuestro club, recalcando la labor de nuestro director de categorías inferiores. “Me gustaría resaltar la figura deportiva de Albert Espigares como responsable de las Fuerzas Básicas, creo que está realizando una labor muy interesante en ese sentido, el hecho de que personas y jugadores importantes hayan llegado arriba después de haber vivido todo esto es la mejor forma de transmitirlo en los jóvenes”.

Antes de despedirse, el catalán reconoció que “mi visita ha sido corta, pero ha sido muy clara, es una grata satisfacción que me llevo de este club”. Esta visita se da gracias a la estrecha relación de nuestro presidente deportivo con la entidad blaugrana, con miras a un mejor trabajo de formación en nuestra institución.

Comunicación Atlas FC

INSTAGRAM